Mundo Calcetín

6 Juegos para niños con un par de calcetines

juegos_divertidos_calcetines_dos

He aquí unos cuantos juegos sencillos con pelotas de calcetines a los que los niños pueden jugar dentro de casa con poco espacio y “equipo”, incluidos juegos para un solo jugador que los niños pueden disfrutar incluso cuando uno de sus padres o hermanos no puede acompañarles.

Empiece por rebuscar en el cajón de los calcetines: cada uno de los juegos siguientes requiere hacer una o varias pelotas sencillas con dos o tres pares limpios de calcetines grandes enrollados unos dentro de otros.

La imaginación es el límite

Para uno o varios jugadores

Uno Futbol con balón de calcetines

Este juego puede jugarse de dos maneras:

Un niño solo puede practicar chutando el balón a una “portería” de su elección: el sofá del salón, el hueco de la puerta o el cesto de la ropa sucia colocado de lado. Dos o más niños (y sus padres) pueden jugar uno contra uno o dos contra dos en un espacio reducido.

Nota: las porterías no tienen por qué ser idénticas. Un equipo puede defender un sofá, el otro una puerta, etc.

Dos Baloncesto con pelota de calcetines

Dos formas de jugar:

Un niño solo puede practicar lanzando la pelota dentro de un cesto de la ropa sucia, una pequeña caja de cartón u otro recipiente doméstico desde diferentes distancias y ángulos. Dos o más niños (y sus padres) pueden jugar uno contra uno o dos contra dos en una competición de tiro a canasta. Tomen turnos para disparar desde diferentes distancias y diferentes alturas y ángulos.

Tres Bolos con bolas de calcetín

Haz tres bolas de calcetín.
Despeja un espacio en el suelo de tu casa (como un pasillo) de aproximadamente un metro de ancho por cinco a siete metros de largo. Asegúrate de retirar los objetos frágiles.
Coloca seis cartones de leche vacíos o botellas de plástico vacías como “bolos” en un extremo del espacio.
Haz rodar las bolas de calcetín por el suelo e intenta derribar los bolos.

Un niño puede jugar solo después de que uno de los padres le enseñe a colocar los bolos. Dos o más niños (y sus padres) pueden jugar entre sí en una competición. Si hay grandes diferencias de edad, deja que los niños más pequeños jueguen más cerca de los bolos.

Para dos o más jugadores

Cuatro Balón de calcetines

Haz dos o tres pequeñas pelotas de calcetín por persona utilizando un par de calcetines, enrollados uno dentro del otro.
Elige un espacio de juego en tu casa que esté libre de objetos rompibles, o retira los objetos rompibles antes de jugar. El espacio de juego puede ser un dormitorio, el salón o cualquier habitación en la que no sea probable tropezar con obstáculos y hacerse daño con la emoción.
Dos niños (o un niño y sus padres) intentan golpearse con sus bolas de calcetín. Si tienes más jugadores, puedes jugar con la combinación que quieras, como dos contra dos, o tres contra dos, o incluso tres contra uno, donde los niños juegan contra el adulto.
Después de cada lanzamiento, los adversarios pueden recoger las bolas de calcetín de los otros jugadores y lanzárselas a ellos.
Los contrincantes sólo pueden lanzar desde su “base”. La base puede ser un sofá, una cama u otro espacio designado en un extremo del área de juego.
El juego es continuo-no hay “eliminación” después de ser golpeado-sólo hay que seguir lanzando.

Cinco Baseball con pelota de calcetín

Haga una pelota de calcetín con dos o tres pares de calcetines grandes enrollados uno dentro del otro.
Busca un tubo de cartón, enrolla un periódico con cinta adhesiva o encuentra un tubo de plástico de aspiradora para utilizarlo como bate de béisbol.
Elige un espacio de juego en tu casa que esté libre de objetos rompibles, o retira los objetos rompibles antes de jugar. El espacio de juego puede ser un dormitorio, el salón o cualquier habitación en la que haya espacio suficiente para que el bateador batee el bate y el lanzador lance la pelota al bateador.
Dos niños (o un niño y sus padres) pueden turnarse para lanzar y batear la pelota.
Si tienes más de dos jugadores, los jugadores extra pueden turnarse como “jardineros” (detrás del lanzador) e intentar atrapar la pelota después de que haya sido golpeada.

Seis Lanzamientos con pelotas de calcetines

Haz una pelota de calcetines con dos o tres pares de calcetines grandes enrollados uno dentro del otro.
Elija un espacio de juego en su casa que esté libre de objetos rompibles, o retire los objetos rompibles antes de jugar. El espacio de juego puede ser un dormitorio, el salón o cualquier habitación donde haya espacio suficiente para lanzar a una distancia de tres a cinco metros sin obstáculos.
Dos niños (o un niño y sus padres) se colocan a una distancia de tres a cinco metros y se lanzan el uno al otro.
Empieza con lanzamientos suaves por debajo de la mano para los niños pequeños y los niños que no estén familiarizados con el lanzamiento y la recepción de una pelota.
A medida que el lanzamiento y la recepción mejoren, lánzala más rápido, por encima de la mano e incluso prueba con lanzamientos con truco (como lanzar por detrás de la espalda, por debajo de las piernas o por detrás de la cabeza).

No es fácil estar encerrado en casa, pero éstas son algunas formas sencillas de que los niños se mantengan activos y distraídos. De paso, desarrollarán habilidades de movimiento fundamentales y alfabetización física, a la vez que se liberan del estrés.

Puedes imprimir un póster de estos juegos de pelota con calcetines para la nevera o el tablón de anuncios de tu casa.

Es lo hora de los jugones

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *